Un docente apasionado que lleva 20 años conservando la memoria histórica de La Ceiba

Cultura

La Ceiba. Desde hace 20 años empezó a reunir piezas y documentos fotográficos e informativos que guardaban la memoria de La Ceiba.

Hoy gracias al profesor Ricardo Rodriguez, es que la nueva generación ha podido conocer una parte de la historia de esta ciudad llamada “La Novia de Honduras”.

Desde teléfonos fijos hasta los primeros celulares, máquinas de escribir y sumar; radios, tocadiscos; y otras piezas de uso cotidiano qué marcaron la vida de los habitantes de La Ceiba, las conserva este docente jubilado.

Hay una pasión por la historia que lo hace eterno, es incansable en sus referencias a esta ciudad, “que es joven, pero que tiene mucha historia”, relata el querido profesor, quien desde el 2004 empezó a reunir piezas para hacer un museo propio de La Ceiba.

Todas estas antigüedades modernas están expuestas en la Casa de la Cultura, con motivo del 147 aniversario de la fundación de este municipio.

También cuenta con una colección fotográfica, que ha logrado obtener de las redes sociales, pero también propias. “tuve que pagar fotógrafos para documentar algunos puntos de la ciudad”comenta el historiador.

Las típicas casas de maderas, su antiguo puente metálico sobre el Cangrejal, destruido por el huracán Mitch, y ediciones de periódicos sobre el huracán Fifi, son una de las muchas colecciones del profesor Ricardo Rodríguez.

La evolución de La Ceiba, desde que fue la capital industrial de Honduras, hasta su decadencia y transformación está plasmada en fotografías capturadas por el fotógrafo jamaiquino Arnold T. Williams, así como de otros profesionales locales.