Las gestiones para convertir UNAH-TEC AGUÁN en un centro científico especializado en pronóstico del tiempo y estudio de los suelos están en marcha, gracias al respaldo de las actuales autoridades y el apoyo de países cooperantes.
Desde hace algunos años, se ha venido coordinando tareas de monitoreo, levantamiento de datos e investigación en la Estación Meteorológica instalada en este centro universitario.
La iniciativa surge de la Facultad de Ciencias de la UNAH, con el objetivo de mejorar la capacidad instalada en UNAH-TEC AGUÁN. “Ya tenemos una red sísmica a nivel nacional que dirige la facultad de ciencias de la tierra UNAH-TEC AGUÁN es parte de esa red con una estación de monitoreo instalada en el centro”, explicó un portavoz de la facultad.
Como parte de la actualización del equipo, se prevé la instalación de una estación de clima y una red meteorológica que estará operada por docentes y catedráticos especializados en esta área. Esta medida busca garantizar la disponibilidad de información precisa sobre el pronóstico del tiempo en la región.
“El valle del Aguan es una zona ganadera y agrícola, y Olanchito es considerado el caudal lechero de Honduras. Por eso, es importante contar con información precisa sobre el pronóstico del tiempo, para que los tomadores de decisiones puedan conocer con precisión las probabilidades de lluvia en la región”, señaló Salustino Velásquez, director del Centro Universitario.