Con Peces en pilas domésticas pretenden frenar avance del dengue en Olanchito

Locales

Olanchito, Honduras – En un esfuerzo por reducir la proliferación de criaderos de zancudos en los hogares de Olanchito, docentes de la UNAH-TEC AGUÁN han anunciado una innovadora iniciativa que involucra la introducción de peces en las pilas domésticas.

La estrategia, desarrollada en colaboración con la ONG Ecologic, busca controlar la población de mosquitos transmisores del dengue mediante la depredación de sus larvas por parte de los peces.

Los encargados del proyecto visitarán casa por casa en los barrios más afectados por el dengue, entregando dos peces a cada vivienda. “Vamos a llevarles en una bolsa dos peces para que se coloquen en la pila; lo único que el dueño de la vivienda tendrá que hacer es sacarlos cuando necesite lavar la pila”, explicó un docente universitario involucrado en la iniciativa.

Este ensayo, que se llevará a cabo en los próximos días, pretende demostrar la efectividad de los peces en la eliminación de las larvas de mosquito, interrumpiendo así su ciclo de vida y evitando que se conviertan en mosquitos adultos capaces de transmitir el dengue. “Una vez en la pila, los peces se comen toda larva que ahí nace, manteniendo la pila en óptimas condiciones, libre del mosquito transmisor del dengue”, añadió el docente.

La iniciativa es una respuesta directa al creciente número de casos de dengue en la región, y se espera que, si tiene éxito, pueda expandirse a otras áreas afectadas del municipio.