Olanchito, Yoro – El día de ayer, las bases del Magisterio de los municipios de Arenal y Olanchito, conformadas por maestros aglutinados en COLPROSUMAH, COPEMH, COPRUMH, COLPEDAGOGOSH, y PRICPMA, se reunieron para discutir las propuestas de reforma al Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA).
Durante la reunión, los docentes expresaron su rechazo a las reformas y formaron una comisión para solicitar a la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) que defina su posición al respecto.
“Hoy las bases han hablado y están en total desacuerdo con las reformas a la ley del INPREMA”, afirmó Juan Carlos Cárcamo, docente de Olanchito. “Con estas reformas, estamos obligando a nuestros docentes a jubilarse a edades diferentes. Es atractivo para los maestros que ingresaron al sistema antes de 2012 porque podrán jubilarse a los 55 años, pero esto no es justo para todos”, añadió Cárcamo, subrayando la preocupación generalizada entre los educadores.
Durante la asamblea, los docentes de Olanchito manifestaron de manera rotunda su oposición a las reformas. Como resultado, se acordaron varias medidas para enfrentar la situación.
Entre las acciones decididas, se incluye la convocatoria a los miembros de la FOMH en Olanchito para conocer su posición y solicitar una reunión con las bases del magisterio local. Además, se preparará a la directiva, elegida en la misma reunión, para recibir a la comisión que llegará desde Tegucigalpa.
Otro de los acuerdos alcanzados fue la comunicación con el movimiento de las bases a nivel nacional para coordinar esfuerzos y decidir las acciones a tomar. Asimismo, se decidió visitar los centros educativos para concienciar a los docentes sobre la importancia de fortalecer el movimiento en contra de las reformas propuestas al INPREMA.
El magisterio de Arenal y Olanchito sigue firme en su postura de rechazo, y las próximas semanas serán cruciales para determinar las acciones que emprenderán en defensa de sus derechos laborales y de jubilación.