Trujillo, Colon – El reciente ataque de tiburón en la Bahía de Trujillo, Colón, ha generado preocupación entre los habitantes y turistas, pero expertos en la zona aseguran que este tipo de incidentes son extremadamente raros y que el tiburón no actuó de manera intencional.
Alejandro Flores, un reconocido buzo con años de experiencia en la bahía propietario de Trujillo Dive Center, explicó que los tiburones “jamás atacan de manera frontal”. Según Flores, el joven pescador que fue atacado en la entrada de la Laguna de Guaimoreto probablemente tenía presas atadas a su cintura, lo que atrajo al tiburón por el olor.
Flores detalló que esa área es frecuentada por pescadores artesanales que buscan caracoles y peces, y sugirió que el tiburón pudo haber estado cazando peces que migran de la laguna hacia el mar abierto.
“Lo más probable es que el tiburón se encontraba en busca de alimento y confundió al pescador con su presa debido a las aguas turbias y otros factores que deben ser investigados”, afirmó.
Por su parte, el biólogo Gabino Morales calificó el ataque como “muy poco inusual” y aclaró que no existen registros científicos que confirmen que la Laguna de Guaimoreto sea un hábitat habitual de tiburones.
“Son aguas poco profundas y los tiburones prefieren las aguas profundas, además son depredadores que no suelen interactuar con los humanos”, agregó Morales.
Alejandro Flores, quien también es propietario de la escuela de buceo Trujilli Dive Center en la zona, aseguró que en la Bahía de Trujillo habitan varias especies de tiburones, como el tiburón enfermera, el tiburón martillo y el tiburón de arrecife, pero nunca se había registrado un ataque de este tipo.
“Hemos tenido encuentros cercanos con tiburones en nuestras excursiones de buceo, pero ellos no actúan de manera agresiva”, destacó.
Las autoridades continúan investigando el incidente, mientras que los expertos en fauna marina reiteran que los tiburones no representan una amenaza frecuente en la zona.