La inseguridad jurídica en el Valle del Aguán se ha convertido en la mecha que ha elevado los índices de desempleo en la región la invasión de las fincas de la empresa STANDARD FRUIT DE HONDURAS en la zona de Isletas mantiene en suspenso a más de 3 mil familias.
El pasado viernes socios de la empresa campesina EACY invadieron las fincas y 5 de 7 empacadoras en el municipio de Saba departamento de Colón, 4 días que la transnacional dejó de exportar su producto al mercado norteamericano y europeo.
48 horas después la empresa anunciaba recorte de personal por las pérdidas que ya comenzaba a generar las invaciones en las fincas de banano, el SITRAEASISA sindicato bananero de Isletas se reunieron de emergencia para analizar la problemática que atraviesa la empresa la que según los sindicalistas está en su derecho de realizar rebaja de personal por la difícil situación que atravieza.
“Esto pasa cuando tenemos una Presidenta que promueven la división y el odio entre la sociedad y los empresarios ha sido incapaz de resolver la problemática de las invasiones en Colón y hoy este es el resultado, nos vamos a quedar sin fuentes de empleo” destacó un comerciante de Sabá preocupado por la crisis que vive el Valle del Aguán.
El vocero del sindicato anunció una reunión de emergencia de los representantes sindicales quienes se mostraron preocupados por el anuncio de la empresa frutera, “son cinco empacadoras que aún están en poder de los campesinos estánas de tres mil familias que dependen directamente de estas fuentes de empleo ojalá y el Fibierno haga algo” destacó.
La invasión a las plantaciones de palma, ganaderias y banano ya se han vuelto un denominador común en la región agregado a ello el cierre de la empresa minera que dejo en la calle a miles de Coloneños que ahi laboraba representan señales de una inseguridad jurídica que aleja cualquier intento de inversión.