EEUU llama a Honduras a elegir al Fiscal General y Adjunto según la Constitución de la República

Nacionales

El Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, emitió una declaración destacando la importancia de la elección del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto del Ministerio Público en Honduras con los 86 votos requeridos según la Constitución.

Nichols subrayó la necesidad de calma y diálogo en la clase política hondureña y reafirmó que la violencia no tiene lugar en un sistema democrático.
“Es esencial que Honduras elija a un Fiscal General y Adjunto con los 86 votos requeridos”, enfatizó el funcionario.

Estas declaraciones se suman a la preocupación manifestada previamente por la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, ante los actos de violencia en el Congreso Nacional.

La embajadora Dogu había expresado su preocupación por la creciente violencia en el Congreso Nacional y había instado a los partidos políticos a reducir la tensión y garantizar la seguridad de todos.

En este sentido, resaltó la importancia de buscar consensos y fomentar el diálogo para hacer frente a los desafíos urgentes que enfrenta el país.

A su vez, destacó la necesidad de que Honduras elija al Fiscal General y Adjunto de acuerdo con la ley, utilizando los 86 votos requeridos.

A pesar de la parálisis que ha enfrentado el Congreso Nacional durante los últimos dos meses debido a la falta de los 86 votos necesarios, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, sugirió que la recién formada Comisión Permanente podría designar de manera interina al Fiscal General y su Adjunto, en base al artículo 208, numeral 11 de la Constitución de la República.