Sesión legislativa define nueva junta directiva del Congreso Nacional encabezada por Tomás Zambrano

Nacionales

Tegucigalpa. — Al filo de las 3:36 de la tarde de este viernes 23 de enero de 2026, dio inicio la sesión del Congreso Nacional de Honduras convocada para definir la integración de la junta directiva en propiedad del Poder Legislativo.

La jornada comenzó en medio de tensiones políticas. Los 41 diputados del Partido Liberal fueron los últimos en ingresar al hemiciclo, luego de manifestar su inconformidad por los cambios de curules asignados a las distintas bancadas.

De forma paralela, desde el inicio de la sesión, la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) dejó claro que no participaría en la elección de la junta directiva en propiedad. Sus 35 parlamentarios también expresaron molestia por la redistribución de asientos realizada a última hora.

El diputado por Choluteca Tomás Zambrano, quien fungía como presidente provisional, dio por iniciada la sesión con un llamado a todas las bancadas a dedicarse a legislar por Honduras.

La apertura formal incluyó una oración a cargo de la diputada Sara Zavala, quien pidió iluminación al Creador del Universo para guiar el trabajo del pleno durante los próximos cuatro años. Seguidamente, el diputado Carlos Ledezma leyó el acta de la sesión anterior, correspondiente a la instalación de la junta directiva provisional, la cual fue aprobada por el pleno sin rectificaciones.

Posteriormente, los 128 diputados que integran el Congreso Nacional rindieron la promesa de ley, formalizando así el inicio del período legislativo 2026–2030.
Acto seguido, el legislador de Santa Bárbara Mario Pérez presentó una moción nominativa para proceder a la elección de la junta directiva en propiedad.

Durante su intervención, recordó los hechos ocurridos cuatro años atrás, cuando el hemiciclo fue invadido por personas que no ostentaban el cargo de diputados.

La moción dio paso a la elección de la nueva directiva, que quedó integrada por representantes de cinco bancadas políticas. Tomás Zambrano fue electo presidente del Congreso Nacional para todo el cuatrienio. Le acompañan Ericka Urtecho, Tania Pinto, Mario Segura, Lissi Matute Cano, Leonel López, Karla Figueroa, Joshy Toscano, Johanna Bermúdez, Godofredo Fajardo y Rolando Contreras como vicepresidentes; Carlos Ledezma como secretario; Francis Cabrera como secretario segundo; Ariana Banegas como primera prosecretaria y Fernando Castro como segundo prosecretario.

También se eligió a una directiva alterna integrada por Wilson Pineda, Allan Padilla, José Jaar, Waleska Valenzuela, Gustavo González, Víctor Amador, Pedro Mendoza, Marco Aurelio Tinoco, Roy Dagoberto Cruz, además de Adrián Martínez, José Rolando Sabillón, Juan José Zerón González y Roberto Pineda Chacón.

Tras asumir la presidencia del Legislativo, Zambrano pronunció un discurso de tono esperanzador, en el que se comprometió a impulsar como primeras acciones reformas electorales, la Ley de Empleo Parcial, reformas a la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la eliminación de la Comisión Permanente Legislativa, la derogación del Fondo Departamental o subvenciones y cambios a la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.

El presidente del Congreso también anunció que el Poder Legislativo no alquilará vehículos para uso de los diputados y que se aplicará con rigor la asistencia y puntualidad, advirtiendo que los curules vacíos no serán remunerados a partir del domingo.

Asimismo, aseguró que la agenda legislativa se construirá con la participación de las cinco bancadas representadas.

Este Congreso no le va a fallar al pueblo hondureño en los próximos cuatro años”, enfatizó Zambrano.

La sesión concluyó a las 4:37 de la tarde. Como antecedente inmediato, el pasado miércoles fue electa la junta directiva provisional, encabezada por Zambrano, con Carlos Ledezma como secretario y Godofredo Fajardo como vicepresidente, moción que contó con el respaldo de 85 congresistas, aunque este viernes la diputada de Libre Melbi Ortiz retiró su firma.

La primera legislatura del período 2026–2030 quedará oficialmente instalada el domingo 25 de enero, con convocatoria a sesión a las 11:00 de la mañana.