Agua Caliente y sus aguas termales

Cultura

Entre Olanchito y Saba se encuentra la aldea de Agua Caliente una comunidad cuya población trabaja la agricultura en tierras bañadas por aguas termales y que le dan el nombre a tan bonito lugar.

La tranquila y acogedora aldea es un lugar en el que se respira tranquilidad sus pequeñas calles y sus casas nos dan la bienvenida, más adelante don Rufino nos acompaña y nos lleva hasta el lugar donde nacen las famosas aguas termales de Agua Caliente.

Es un recorrido por todo el riachuelo sus árboles y fauna nos maravilla en su cuenca hay bastante biodiversidad y un olor por ratos a azufre característico de estos lugares que no se han sabido aprovechar turisticamente.

Llegamos al nacimiento y para sorpresa nuestra de las rocas nace la vertiente de agua caliente sus vapores son por ratos insoportable al tacto, pero ahí están los misterios que envuelve la naturaleza.

Olanchito cuenta con dos sitios de aguas termales en el Medio Aguán y en el Valle Arriba, sitios muy bonitos por sus características y peculiaridades pero que aún no son explotadas por los vecinos y autoridades.

El recorrido hasta su nacimiento es un recordatorio de la biodiversidad de lugares que posee nuestro municipio de Olanchito.

Según expertos estas aguas termales no son producto de ningún Volcán si no que se deben a la existencia de aguas profundas y que se calientan por la profundidad donde se encuentran.