En el evento, realizado en Washington D.C., también participaron representantes de países europeos con territorios en el continente americano
Bajo la conducción del jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general (Fuerza Aérea) John Daniel Caine, Washington D.C. acogió la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Chiefs of Defense Conference), con el objetivo de coordinar estrategias regionales de Defensa y Seguridad.

En el evento, realizado el día 11 del corriente, participaron representantes de 34 países de América, así como de Europa, como Dinamarca, Francia y Reino Unido, que poseen territorios en el continente americano.
La conferencia se centró en las nuevas estrategias de seguridad nacional y defensa de Estados Unidos, que priorizan el hemisferio occidental por sobre otras regiones del mundo. En ese orden, los asistentes coincidieron en la importancia de alianzas sólidas, la cooperación continua y los esfuerzos conjuntos para contrarrestar a las organizaciones criminales y terroristas transnacionales, así como a los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regionales.
Cabe señalar que, a diferencia de las reuniones periódicas de ministros de Defensa del continente promovidas por Estados Unidos, en esta ocasión se reunió a altos jefes de las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad de países americanos.
Además, el encuentro se realizó en un momento en el que continúa el despliegue de fuerzas aeronavales estadounidenses en el Caribe, iniciado a mediados de agosto pasado, bajo el argumento de “combatir al narcotráfico”, y luego del ataque militar a Venezuela del pasado 3 de enero en el que fue apresado el presidente Nicolás Maduro y trasladado a Estados Unidos.



