El camino de los sueños, la ruta del ferrocarril 

Cultura

La ruta olvidada del ferrocarril en el valle del Aguán, empieza a despertar el interés de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) tanto nacionales como internacionales, para convertirla en un atractivo turístico, “el camino de los sueños, la ruta del ferrocarril”


La Red de Manejo del Bosque Latifoliado de Honduras (Remblah), junto a una ong de España,  a través de la iniciativa El Camino de los Sueños, iniciaron a recopilar información de todo lo que en su momento fue la ruta del oro verde, “que es la ruta del tren que unía La Ceiba con Coyoles Central”, explicó Nelson Ulloa, coordinador de Remblah.

El proyecto que ya está en su primera fase, consta de tres etapas, y su propósito es identificar sitios potenciales de turismo por cada estación del tren que hubo en aquel entonces.

En Olanchito ya se trabaja en la recopilación de datos, “lastimosamente, no hay información, que la ruta ya desapareció, y mucha población desconoce cuáles eran las estaciones del ferrocarril”, indicó Ulloa.

“Queremos recuperar estas estaciones, todo lo que en su momento fue parte de la historia de Honduras en la ruta bananera, y ver cómo hacemos una vinculación turística tipo del Camino de Santiago que hay en España, que es un camino de herradura”, afirmó.

La información hasta los momentos ha permitido idenificar algunos vestigios, como puentes, casas y vagones entre Coyoles Central y Olanchito, asi como las 27 estaciones que existieron entre el valle del Aguán y La Ceiba.

Con esta iniciativa se busca darle vida al turismo en esta región, así como impulsar la economía de aquellas aldeas por donde el tren transitó.

También es una oportunidad para conservar los vestigios que aún se conservan en la zona. Buscar de alguna manera junto con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, declaratoria del túnel de Quemado, como un patrimonio cultural.

Además de este túnel, único en Honduras, y que fue construido por ingenieros franceses, se encuentra el paso de Puente Alto, en Sonaguera, Colón, el puente de Potrerrillos, Uchapa, entre otras en Olanchito. “Todavía hay cosas por recuperar”, dijo.

El proyecto turístico busca incorporar a madres solteras que quieran hacer emprendedurismo y poder ofrecer a través de la ruta turística desde Coyoles Central a La Ceiba productos o servicios a los turistas.