Devotos hondureños regresan a sus hogares tras honrar a la Virgen de Suyapa

Nacionales

Miles de devotos que aún permanecían en la ciudad capital de Honduras emprendieron su viaje de regreso a sus comunidades este domingo, luego de visitar a la Virgen de Suyapa en su santuario.

La imagen, cuyo hallazgo por el campesino Alejandro Colindres en 1747 marcó un hito religioso, celebró su 277 aniversario el pasado 3 de febrero, atrayendo a más de un millón de fieles al templo de la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa.

A lo largo del sábado por la noche y durante todo el domingo, las filas para acceder al coro alto del templo, donde reside la imagen, fueron interminables. No obstante, los peregrinos, provenientes de diversos departamentos, comenzaron su retorno a sus lugares de origen.

Aunque el templo sigue recibiendo a fieles, la mayoría de ellos ahora son residentes de la capital, quienes también desean rendir homenaje a la “Madre de Dios” bajo la advocación de la Virgen de Suyapa.

La imagen continuará expuesta en su altar por varios días más, mientras que las carpas y puestos de ayuda y socorro permanecerán disponibles para atender a los visitantes.

La Iglesia Católica ha programado una serie de actividades religiosas, como misas, horas santas y peregrinaciones, para seguir rindiendo homenaje a la “Patrona de Honduras”.

Se esperan visitas de devotos de otros departamentos, aunque en menor medida que en días anteriores, como es habitual después de la tradicional alborada que tiene lugar el 2 de febrero.