Con la participación de ciudadanos, organizaciones civiles y partidos políticos de oposición, en los estados del país se registraron marchas y concentraciones en exigencia para el respeto de la democracia.
Por El Financiero
Este domingo se llevó a cabo la tercera edición de la Marcha por la Democracia, en la que organizaciones civiles y personajes políticos de oposición participaron en una concentración en el Zócalo capitalino y en distintas ciudades del interior del país.
En su intervención, el orador principal de la manifestación, Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, llamó a defender las instituciones democráticas y aseguró que volverán a las calles cuantas veces sea necesario para defenderlas.
En los estados, las concentraciones comenzaron a la par de la capital del país, en la que también se manifestaron a favor de las instituciones democráticas.
Campeche
Portando carteles con la leyenda ‘La democracia no se toca’, cerca de 200 campechanos marcharon por la avenida Circuito Baluartes y calles del Centro Histórico de la ciudad capital.
En vehículos particulares y a pie recorrieron calles y avenidas pidiendo a los campechanos que se unan a este movimiento en defensa del voto.
‘Campechano despierta’, de esta manera un grupo de personas se unieron a la marcha en defensa de la democracia que se celebra en la capital del país.
Durango
Con la marcha por la democracia, Durango salió a las calles pintado de rosa. “Somos ciudadanos, preocupados por cómo se ataca nuestra democracia, queremos un México libre… no más”, dijeron los duranguenses.
El contingente partió de la Avenida Libertad y 20 de noviembre en forma simultánea con todos los estados del país. La marcha concluyó en la Plaza de Armas, frente a la Catedral Basílica Menor.
Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, se manifestaron con pancartas de exigencia y defensa por un país que dijeron está amenazado por un gobierno que atenta contra las libertades y contra la democracia.
Ciudad de México
Centenares de personas en Toluca se unieron a la marcha nacional por la democracia, desde niños, adultos y hasta religiosos salieron a las calles de la capital mexiquense.
Una vez que se concentraron en el Monumento al ‘Águila’, en el primer cuadro de la capital del Estado de México, al menos mil ciudadanos recorrieron calles y avenidas hasta llegar a la Plaza de los Mártires, frente a Palacio de Gobierno.
En su trayecto, a gritos dijeron defender las instituciones que están a cargo de resguardar la democracia.
Mujeres y hombres de diferentes edades, vestidos en tonos blanco y rosa su mayoría, portaron mantas, pancartas y cartulinas en rechazo, algunas leyendas, al actual Gobierno de México.
De forma paralela, en el camino por el centro de Toluca, lucieron banderas de nuestro país y el sonar de matracas, a la voz de que se respete la democracia durante las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. Al final, las autoridades reportaron saldo blanco.
Tabasco
Con la consigna “Mi voto no se toca”, unas 150 personas se sumaron a la Marcha por la Democracia en Tabasco, partiendo de la Catedral de Villahermosa hacia la Plaza de Armas de esta ciudad, justo frente a Palacio de Gobierno.
Con paraguas, lonas y pancartas, los participantes, entre ellos actores políticos de oposición, exigieron que se respete la autonomía de los órganos electorales y no se atente contra las instituciones.
Jemima Alonzo Que, dirigente estatal del PAN, aseguró que asistió como “ciudadana” y negó que se haya “partidizado” esta movilización, al tiempo que señaló que en Tabasco la gente demostrará su descontento hacia el actual gobierno con su voto en las urnas el próximo 2 de junio.
“Nos duele como tabasqueños, ver hoy, que se intenta intervenir ilegalmente en las elecciones. Hay que recordar a los líderes nacionales que no son dueños del país”, sostuvo Jorge Pons, el orador oficial de este evento.
Indicó que es preocupante que quien llegó a través de un sistema democrático pretenda “destruirlo” para evitar la alternancia, quitándole a los mexicanos la posibilidad de “premiar a los buenos y castigar a los malos gobernantes”.