LLEGO A OLANCHITO CON 453 LEMPIRAS EN MERCADERIA Y EL DESEO DE SALIR ADELANTÉ 

Cultura

Llego a Olanchito con 453 lempiras en mercadería y con el deseo de salir adelante, su espíritu de superación, perseverancia, trabajo y disciplina lo ha llevado a construir una empresa que hoy es referente en el rubro de la construcción en Olanchito. “CONKA” Constructora Karina.

Don Marco Antonio Giron llegó a Olanchito en 1972 proveniente de Arizona Atlántida, con tan sólo 22 años.  Hoy El Comejamo le rinde reconocimiento a un empresario que a pesar de los obstáculos que le puso la vida a sabido salir adelante y hoy nos cuenta como fue su vida empresarial desde sus inicios.

“Llegue a Olanchito en 1972 ya para ese entonces vivía en La Ceiba, llegaba a vender achineria los días sábados al pagador de Standard, no fue fácil me quedaba donde un familiar en Coyoles y mi cama era la misma carpa en la que exhibía la mercadería” nos comenta.

“Luego junto a mi esposa alquilamos un local ubicado esquina opuesta al antiguo locall de Supermercado Ramos en el barrio La Unión propiedad de Don Elias y doña Nadia de Marzuca,  ahí estuve varios años me decían “toño el achin” viajaba todas las semanas a San Pedro Sula en tren, camión o en tiempo de invierno en avión; Así estuve varios años y gracias a DIOS después me vi en la obligación de alquilar un nuevo local esquina opuesta del mercado, ya el anterior era insuficiente.  Para ese entonces además traje un ebanista y produciamos muebles y abrimos Comercial Karina ahí vendíamos muebles y utensilios para el hogar y oficina” nos comenta mientras atendía a varios de sus empleados en la constructora.

Don Toño nos comparte que no fue fácil paso por muchos momentos difíciles pero con la convicción de salir adelante y con la obligación de sacar adelante a su familia pudo perseverar.

Su primer local propio fue el actual edificio donde funciona Novedades Alfredito el que mas tarde logró vender a los propietarios de dicha tienda.

“En los diarios de estudiantes cada año que circulaba me decían que el edificio de Toño Karina ya tenia pelos, la falta de efectivo me hizo terminar el edificio de dos plantas varios años después de iniciar” destacó.

Don Toño Karina dejó el rubro de las tiendas por departamentos en 1999 ya para ese entonces había adquirido el local del edificio KARINA SHOPPING CENTER, pionero en la parte de centro comercial en la ciudad.

“En esos años comencé con un tractor a acarrear arena, material selecto y a la venta y producción de bloques ahí montamos BLOMOKASA; nos dedicábamos a la venta de bloques y venta de arena y desde ese entonces fuimos incursionando en la construcción y fuimos de a poco adquiriendo maquinaría” añadió

Su esposa Doña Ana Mejía de Giron originaria de Tela ha sido un pilar fundamental en su crecimiento empresarial padres de 6 hijos en la actualidad todos personas de mucho éxito en el ámbito familiar y empresarial.

“Salir adelante desde cero requiere de mucha disciplina, esfuerzo y trabajo, lo bueno cuesta” nos comparte y aconseja a los jóvenes a que luchen por sus sueños que aunque difíciles la vida te va dando con la ayuda de DIOS las oportunidades para salir adelante.

CONKA al día de hoy es una empresa constructora que provee en alquiler: volquetas, tractores, grúas, patrones, escabadoras, aplanadora y todo tipo de equipo para la construcción.

Don Toño Giron además es socio fundador de el Club Rotario de Olanchito, Organización que este año cumple 40 años de fundación en este municipio.

Actualmente laboran para la empresa unas 30 personas en su mayoría motoristas de equipo pesado, más las empresas y negocios que les proveen de combustible  repuestos, alimentación y otros.

EL COMEJAMO le rinde tributo a esta gran hombre que con su ejemplo hoy le enseña a muchos jóvenes emprendedores a salir adelanté, NUESTRO RESPETO Y ADMIRACIÓN POR ESE GRAN EJEMPLO DE SUPERACION Y DEDICACIÓN.