Sabá se encuentra entre las ciudades hondureñas que podrían implementar señales peatonales tridimensionales, un proyecto innovador impulsado por el ingeniero hondureño Jorge Ochoa. Este modelo, ya presente en las calles de algunas ciudades europeas, pronto podría llegar a otras localidades hondureñas como Danlí, en el departamento de El Paraíso, y Tela, en Atlántida, además de Sabá en Colón.
En una aula del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en La Ceiba, Ochoa enseña a los estudiantes de electrónica la técnica de 3D utilizando piezas de cartón para formar un patrón de un paso peatonal tipo cebra. “La idea del paso peatonal 3D es brindar seguridad al peatón y al mismo tiempo agregar un elemento artístico que haga atractivas estas señales en las ciudades donde se instalen”, explicó Ochoa, propietario de la empresa Semáforos de Honduras.
Aunque esta técnica no es nueva en algunas ciudades europeas, en Honduras aún no se ha implementado. Ochoa, como parte de una empresa innovadora, busca ofrecer esta solución a las municipalidades hondureñas. Se prevé que ciudades como Tela, Danlí y Sabá podrían ser las primeras en adoptar estas señales peatonales.
El uso de materiales como cinta reflexiva de alto tráfico garantiza una durabilidad de hasta cuatro años, superando a la pintura tradicional utilizada en los pasos peatonales. Aunque el costo es un poco más elevado, se considera una inversión en la seguridad vial y en la modernización de la infraestructura urbana.
Con el aumento del parque vehicular y la población en las ciudades hondureñas, la implementación de señales peatonales tridimensionales se presenta como una necesidad para mejorar la seguridad de los peatones y optimizar la movilidad urbana. Este proyecto innovador promete ser un avance significativo en la gestión del tráfico y la seguridad vial en Honduras.