El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, y el exdirector de la Tasa de Seguridad, Francisco Roberto Cosenza, se declararon culpables ante la justicia de Estados Unidos, enfrentando cargos de narcotráfico y lavado de activos, respectivamente.
En un reciente desarrollo, se informó que Francisco Roberto Cosenza, exfuncionario del gobierno anterior, llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, por el delito de lavado de activos. Cosenza, extraditado el pasado 4 de abril, aceptó los cargos con el fin de reducir su condena, convirtiéndose en el primer exfuncionario hondureño extraditado acusado de corrupción.
Por otro lado, Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, también alcanzó un acuerdo con la Fiscalía estadounidense, admitiendo los cargos de narcotráfico. Urbina fue extraditado el 31 de enero de 2023, después de haber cumplido varios años de prisión en Honduras por delitos locales. Ahora enfrenta acusaciones de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con una audiencia programada para el jueves 16 de mayo de 2024.
Desde la reforma constitucional en enero de 2012, casi 50 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Entre los extraditados se encuentran un expresidente, un exjefe de la policía, varios exdiputados y poderosos capos del narcotráfico.