Tegucigalpa – Honduras prepara para una temporada ciclónica activa, alerta el director de CENAOS, Francisco Argeñal. Según las previsiones, podrían formarse de dos a cuatro huracanes en el Mar Caribe que, aunque no impactarían directamente, generarían intensas lluvias en el país.
Argeñal subrayó la importancia de estar alertas ante la posibilidad de que uno de estos sistemas se acerque a menos de cien millas de las costas hondureñas, con una probabilidad del 83%, según estudios de la Universidad de Colorado.
Este año se anticipan entre 17 y 25 tormentas nombradas, con entre 8 y 13 alcanzando la categoría de huracán. Además, se espera que el fenómeno de La Niña influya en la región a partir de agosto, aumentando la actividad ciclónica en el Atlántico y el Caribe.
Estas lluvias serían bienvenidas para mitigar la severa sequía que afecta al país.
La historia muestra que las temporadas de lluvias frecuentemente causan estragos en Honduras, con inundaciones que impactan en diversas áreas.
Autoridades instan a la ciudadanía a tomar precauciones y mantenerse informada ante la evolución de estos fenómenos naturales, que podrían aliviar la sequía pero también representan un riesgo significativo para la región.