Limón, Colón – En un golpe al narcotráfico, agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) aseguraron una plantación de hoja de coca y un laboratorio rústico de procesamiento de pasta base en la aldea El Portillo, zona montañosa del municipio de Limón, Colón, al norte de Honduras.

La operación reveló una extensión de aproximadamente cinco manzanas de tierra divididas en dos parcelas, en las que se contabilizaron 37,500 arbustos de coca con una altura promedio de 1.5 metros, listos para la recolección.
Durante el recorrido, también fue encontrado un vivero con 245,000 plántulas de coca, de las cuales 155,000 estaban listas para trasplante y otras 90,000 en proceso de germinación.
En el lugar, se identificó un laboratorio clandestino construido de forma rústica, donde se realizaba el procesamiento de la pasta base de coca. Dentro del laboratorio se hallaron barriles con precursores químicos altamente peligrosos como ácido sulfúrico, soda cáustica, gasolina y cemento.
Las muestras de los cultivos fueron recolectadas para su análisis científico y legal, conforme al marco jurídico vigente.
La aldea El Portillo se suma así a la creciente lista de zonas rurales hondureñas empleadas por el crimen organizado para el cultivo y procesamiento de estupefacientes.

En los últimos años, el departamento de Colón ha sido identificado como epicentro de actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico, desplazando cultivos agrícolas tradicionales por plantaciones de coca y marihuana.