Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, encabezó este domingo los actos conmemorativos a los 203 años de la independencia de su país de la Corona española, en una ceremonia en la que designó como nueva ministra de Defensa a Rixi Moncada.
«En este mes que celebramos nuestra independencia, hoy es propicio para el pueblo hondureño rendir homenaje a nuestros símbolos patrios, a nuestros próceres, a nuestros mártires y a nuestra bandera, símbolo de grandeza, la historia y los valores que definen nuestra nación», enfatizó Castro en la ceremonia que se celebró en el Monumento a la paz, situado en el Cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa.
En su mensaje, la mandataria hondureña reafirmó su «indeclinable decisión de defender» el territorio, los mares, ríos y bosques, su cultura, su historia, los recursos naturales, su soberanía y la dignidad de los hondureños.
«Estamos trabajando con amor, mucha dedicación para asegurar la paz y la seguridad nacional y alcanzar una verdadera independencia», subrayó Castro, quien expresó su «apoyo» al Poder Judicial y al Ministerio Público para investigar las redes criminales y de corrupción «operando impunemente en Honduras».
Dijo que confía en que «se investigue y descubra la verdad y la justicia, que es un bien sagrado para la sociedad, nadie, ni siquiera los operadores de Justicia, están por encima de la ley».
«Desde el 28 de junio del fatídico golpe de Estado contra el presidente (Manuel) Zelaya nuestro sistema de justicia se convirtió en el principal obstáculo de lucha contra la corrupción y el narcotráfico, esto tiene que cambiar en Honduras el pueblo sabe que durante 12 años, siete meses junto a la resistencia hemos sido víctimas de la injusticia en Honduras”, subrayó.
Hoy también se conmemora el día de la bandera hondureña, emblema que ha sido izado en todos los centros educativos e instituciones públicas del país, en el marco de la conmemoración de las fiestas de independencia durante todo el mes de septiembre.