La Comisión Agraria encargada de investigar la tenencia de tierras en el Bajo Aguán ha anunciado que solicitará a la Transnacional Bananera Standard “Empresa Agrícola Santa Inés” que demuestre la legalidad de unas dos mil hectáreas de finca en la zona.
Esta medida fue anunciada por Francisco Fúnez, director del Instituto Nacional Agrario (INA), quien afirmó que se estudiará el caso detenidamente para determinar quién tiene la razón en este asunto.
Fúnez destacó que la Empresa Agrícola Santa Inés, que emplea a alrededor de dos mil quinientas personas directamente en la zona de Isletas, podría recuperar solo una parte de la tierra en cuestión. La postura del funcionario del Gobierno ha sido bien recibida por los grupos campesinos que buscan recuperar tierras en el sector de Isletas.
Juan Delcid, dirigente de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas, expresó que si no se les entrega la tierra, estarán dispuestos a volver a tomar medidas de fuerza. Desde el Sindicato de Trabajadores de la bananera, pidieron a la comisión agraria que tome una decisión prudente, ya que miles de familias dependen de la bananera para su sustento.
Por su parte, Alirio Garay, presidente de Sitraeasisa, señaló que los trabajadores deben luchar por lo que la empresa les debe, y que las fincas fueron vendidas legalmente. Sin embargo, las tomas de las fincas el año anterior resultaron en enormes pérdidas para la empresa y la pérdida de varios empleos.