Trujillo, Colón – La Fiscalía Local de Trujillo informó sobre el desarrollo de una audiencia inicial contra varios imputados, quienes enfrentan cargos relacionados con asociación para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, tanto de uso permitido como prohibido.
En el caso del porte ilegal de armas de fuego de uso permitido, el Juzgado dictó auto de formal procesamiento con medidas cautelares contra Jairo René Méndez Díaz, Jeffry Saíd Borjas Banegas, Carlos Wilfido Pérez Espino, Juan José Mateo Vaca, Elder Enrique Díaz León y Marlon Javier López Ramos. Por otro lado, Félix Santos Matute y Héctor Josué Oliveros Turcios enfrentan auto de formal procesamiento por porte ilegal de armas de uso prohibido.
Las medidas impuestas incluyen la presentación periódica ante las autoridades cada 15 y 30 días, la prohibición de salir del país sin autorización judicial y el pago de una fianza de 50,000 lempiras por cada imputado.
Sin embargo, el Juzgado decretó un sobreseimiento provisional por el delito de asociación para delinquir para todos los involucrados, decisión que ha generado controversia.
El Ministerio Público expresó su descontento y anunció que interpondrá un recurso de apelación, argumentando que se había solicitado auto de formal procesamiento por todos los delitos imputados, junto con medidas cautelares de prisión preventiva.
Durante las operaciones, las autoridades decomisaron un arsenal de ocho armas de fuego, entre ellas un fusil, tres escopetas, dos fusiles AK-47 y dos revólveres. A pesar de estas evidencias, los imputados Jairo René Méndez Díaz, Marlon Javier López Ramos, Héctor Josué Oliveros Turcios y Dairon Ariel Hernández Ramírez, junto con otros nueve individuos, fueron sobreseídos provisionalmente por el cargo de asociación para delinquir.
El caso ha generado preocupación entre los sectores judiciales y ciudadanos debido a la gravedad de los delitos y la decisión del Juzgado.