Tegucigalpa – La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) anunció que iniciará asambleas informativas en los 18 departamentos del país a partir del próximo lunes 9 de diciembre, en protesta por el incumplimiento de acuerdos firmados con la Secretaría de Salud (Sesal).
Los dirigentes de las 68 seccionales de la ANEEAH han decidido abandonar incluso las áreas críticas de atención, lo que podría generar un fuerte impacto en el sistema de salud pública.
Según explicaron, esta medida responde a la falta de cumplimiento de varios compromisos que el Gobierno hondureño suscribió con el gremio, los cuales consideran esenciales para garantizar sus derechos laborales y mejorar las condiciones de los servicios de salud.
En un comunicado, los representantes de la ANEEAH expresaron disculpas a la población, reconociendo que esta será la más afectada por las medidas. Sin embargo, señalaron como responsables directos a las autoridades de la Sesal.
“Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión debido a la falta de seriedad y cumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Salud. Esto no es solo por una demanda en particular; se trata de múltiples compromisos incumplidos que afectan a nuestro gremio y, en consecuencia, a los pacientes”, declararon los dirigentes.
El anuncio ha generado preocupación en los sectores sociales y médicos, debido a las posibles repercusiones en hospitales y centros de salud, especialmente en áreas críticas como emergencias y cuidados intensivos.
La ANEEAH subrayó que está dispuesta al diálogo, pero advierte que no retrocederá en sus medidas hasta que las autoridades muestren un compromiso real para resol