Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, habría sido engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para entregarlo a las autoridades estadounidenses en un aeropuerto de El Paso, Texas. Este sorprendente desarrollo ha sido revelado por el presentador de noticias de Fox News, Bryan Llenas, citando una fuente policial federal.
Según Llenas, la captura de Zambada García y Guzmán López fue resultado de una operación encubierta por parte de las autoridades de Estados Unidos. “Guzmán López convenció a ‘El Mayo’ para que se subiera a un avión privado que pensó que se dirigía al sur, a México, pero en lugar de eso se dirigió al norte, a El Paso, Texas. Cuando el avión privado aterrizó, Guzmán López se rindió y El Mayo fue capturado”, explicó el comunicador en su cuenta de X.
Llenas también señaló que una segunda fuente le confirmó que Guzmán López engañó a Zambada García diciéndole que iban a inspeccionar propiedades mexicanas a lo largo de la frontera. “El avión aterrizó en El Paso, Estados Unidos. Guzmán se volvió contra ‘El Mayo’. Aparentemente, su relación se rompió porque Guzmán culpó a ‘Mayo’ por la captura de su padre, ‘El Chapo'”, detalló el periodista en un segundo mensaje.
Estas versiones coinciden con lo reportado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, que citando a funcionarios mexicanos y estadounidenses, indicó que Zambada García creyó que iba a inspeccionar supuestas pistas clandestinas en México, pero en lugar de eso voló a Texas. En esta operación, que duró dos meses, participaron el Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la captura de los dos líderes del Cártel de Sinaloa. “El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, informaron las autoridades.
La noticia ha generado fuertes reacciones entre los funcionarios norteamericanos. El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, destacó la importancia de esta captura al mencionar que “el Cártel de Sinaloa fue pionero en la fabricación de fentanilo y durante años lo ha traficado a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y devastando innumerables comunidades”.