Familiares denuncian abuso policial en la muerte de César Zelaya en Potrerillos, Olanchito

Impresos

Olanchito, Yoro – Familiares de César Augusto Zelaya, conocido como “Patón” en la comunidad de Potrerillos, han denunciado abusos por parte de la Policía Nacional Preventiva, los cuales resultaron en la muerte de este vecino originario de la aldea de Puerto Escondido, jurisdicción de Olanchito y residente en la Aldea de Potrerillos.

Según testimonios de los vecinos, Zelaya estaba bajo los efectos del alcohol en horas de la mañana cuando se vio rodeado por elementos de la Policía que tenían sitiada la comunidad de Potrerillos. En un intento de escapar, fue abatido a tiros por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Aún con vida, Zelaya fue trasladado a la emergencia del Hospital Aníbal Murillo Escobar, pero falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Zelaya era señalado como el principal sospechoso del asesinato de una persona la noche del sábado en esa misma comunidad. La Policía lo buscaba intensamente como responsable de ese homicidio.

Los familiares de Zelaya exigen justicia y aseguran que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, argumentando que, a pesar de las acusaciones en su contra, merecía un debido proceso y no una ejecución sumaria. “Ni armado andaba, no se porque dispararon en contra de el” dijo uno de los familiares.