Gobierno de Trump consolida cierre de USAID y traslada proyectos al Departamento de Estado

Internacionales

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmanteló de hecho la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) este viernes, quedando ciertos proyectos bajo la jurisdicción del Departamento de Estado.

La información fue dada por el secretario de Estado, Marco Rubio, que escribió en su cuenta de X ”Desafortunadamente, USAID se desvió de su misión original hace mucho tiempo” y señaló que “esta era desacertada e irresponsable desde el punto de vista fiscal ha llegado a su fin”.

El secretario Rubio indicó que reorientará los programas de asistencia exterior “para que se alineen directamente” con lo que es mejor para Estados Unidos.

“Continuamos con programas esenciales que salvan vidas y realizamos inversiones estratégicas que fortalecen a nuestros socios y a nuestro propio país”.

El secretario de Estado norteamericano indicó que en la gestión de USAID los beneficios fueron escasos y los costos demasiado altos.

El diario Washington Post señaló en su informe que el gobierno de Trump “decidió el viernes (28-03-2025) el desmantelar formalmente la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la agencia que anualmente entrega miles de millones de dólares en alimentos, agua y ayuda médica para salvar a millones de personas en todo el mundo, con la notificación a los empleados restantes de que sus puestos serán eliminados y que las funciones residuales se incorporarán al Departamento de Estado”.

El reporte del diario indicó que el gobierno de Trump comunicó al Congreso estadounidense al mediodía del viernes, minutos antes de que notificará a sus empleados.

El Washington Post indicó que se espera que el cierre unilateral de USAID provoque impugnaciones legales inmediatas