La Fundación Panthera y el Misterioso Jaguarundi

Cultura

Olanchito, Yoro – En una revelación que ha capturado la atención de la comunidad científica y conservacionista, la Fundación Panthera ha liderado la publicación de un nuevo artículo científico sobre el Herpailurus yagouaroundi, comúnmente conocido como jaguarundi, una de las especies de felinos menos conocidas de América.

Este pequeño felino, notable por ser una de las pocas especies de gatos silvestres totalmente diurnos, ha sido capturado en imágenes de trampa cámara en las montañas de la costa norte de Honduras, en una zona que pronto será declarada como la Reserva La Danta por parte del Gobierno Central.

La planificación de acciones de conservación requiere estimaciones precisas de la abundancia y distribución de las especies objetivo. Para muchos mamíferos, particularmente aquellos que habitan en bosques tropicales, no hay suficientes datos para evaluar su estado de conservación. Presentamos un marco para predecir la distribución de especies utilizando al jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), un félido poco conocido para el cual falta información básica sobre abundancia y distribución“, destaca el informe de Panthera.

La montaña Nombre de Dios, situada en el norte de Honduras, es hogar de cinco especies de felinos, entre ellos el enigmático jaguarundi. Según el estudio, la probabilidad de ocupación del jaguarundi está positivamente asociada con terrenos escarpados, cobertura herbácea y la intensidad de luz nocturna humana. Además, se predice una mayor ocupación de jaguarundis en áreas donde la precipitación es menos estacional y las temperaturas diurnas son moderadas.

A nivel de América, se estima que la población global cruda de jaguarundis varía entre 35,000 y 230,000 individuos, abarcando un área de 4,453,406 km² en Mesoamérica y América del Sur, incluyendo la cordillera de Nombre de Dios. Este hallazgo subraya la importancia de preservar nuestros bosques locales, dado que el jaguarundi es una de las cinco especies que habitan en los bosques del norte de nuestro municipio de Olanchito.

Este descubrimiento y la próxima declaración de la Reserva La Danta representan un paso significativo hacia la conservación de los ecosistemas tropicales y sus habitantes. La comunidad científica y la población local tienen ahora un motivo más para proteger y valorar su entorno natural, sabiendo que alberga a una especie tan rara y fascinante como el jaguarundi.