La Ceiba. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció un caso de corrupción que salpica a la Municipalidad de La Ceiba, por un monto de 21 millones de lempiras en contratación hechas violentando las leyes.
El CNA, en un conferencia de prensa, realizada en Tegucigalpa, este miércoles, reveló un informe de estas investigaciones de irregularidades, realizadas a cuatro alcaldías de Honduras, incluida la de La Ceiba.
En el caso particular de La Ceiba, Luis Urbina, investigar de este ente fiscalizador de la sociedad civil, reveló que dichas irregularidades se cometieron durante el estado de emergencia de noviembre de 2022 a mayo de 2023.
Las anomalías se dieron en las contrataciones directas en diversas obras en dos períodos: junio-diciembre de 2023 y enero-marzo del presente año.
En ese sentido, apuntó que el alcalde Bader Dip, y la empresa contratista incurrieron en un incumplimiento en la Ley de Contratación del Estado por carecer de documentos de la garantía de cumplimiento.
En esa misma línea, Urbina, expuso que hubo duplicidad en seis contratos de obra para el mantenimiento de del relleno sanitario.
La denuncia no solo implica al alcalde Bader Dip, también a tres representantes de dos sociedades mercantiles por el delito de fraude y equivale a un perjuicio de 21 millones 766 mil 981.50 lempiras.
Tras estos señalamientos, Bader Dip, aclaró ante un grupo de periodistas ceibeños, que todos los procesos de contratación en e relleno sanitario, se han hecho siguiendo como lo establece la Ley de Contratación del Estado y las recomendaciones del Tribuna Superior de Cuentas (TSC).
“Desconocemos las acusaciones y motivos por qué viene a denunciar el CNA, hasta lo puedo calificar de irresponsable, donde manifiesta que hemos beneficiado a personas a que se llenen sus bolsillos”, aclaró Dip.
El jefe edilicio dijo sentirse más indignado el hecho que el CNA esté hablando de corrupción. “Como que si ellos ya tienen un caso juzgado, como decir que hemos venido a llenarnos los bolsillos con estas contrataciones y no es así”, reaccionó Dip.
Así mismo invitó al CNA a volver a la municipalidad para entregarles la documentación y hacer un recorrido por el relleno sanitario. Recordó que han colaborado con este ente facilitando toda la información.