Los cráteres de “La Luna” en Honduras

Regionales

Jutiapa. Quizás para los que transitan a diario por la carretera CA-13, no necesitan ir a “ La Luna“ para conocer sus cráteres. Solo basta cruzar un tramo de 200 metros de esta vía en la comunidad de Descombros, en el municipio de Jutiapa, para sentirse en otro planeta. 

Esa es la sensación y descripción tan exagerada de muchos conductores y habitantes de este sector, ante la impotencia por el deterioro de esta carretera, cuyas condiciones han empeorado con las últimas lluvias.

“Es triste y vergonzoso pasar portatiles aquí, yo digo que es como estar en La Luna”, opina Edgar Robles, un trailero que con frecuencia recorre esta vía entre Quebrada de Arena en Tocoa, hasta Puerto Cortés.

Los carros aquí tienen que serpentear, para evitar caer en los enormes baches, que con las lluvias recientes se han hecho más grandes.

“Es una tortura pasar por aquí, yo lo hago todos los días y siempre tengo que ir esquivando estos agujeros, con el riesgo de que sufra una falla“, lamentó Corina, una profesional que viaja tres veces a la semana entre Sonaguera y La Ceiba.

El problema de uno es la ventaja de otro, y en esa sintonía un grupo de mujeres y niños, aprovecha el problema para ganarse la vida, rellanando los agujeros con el mismo material que ha quedado esparcido en la vía.

Es un esfuerzo en vano, pues aquí son máquinas las que se necesitan, y esas manos hambrientas e inocentes, solo buscan hacer su día a día.

El problema aquí es legal, el Gobierno tiene una demanda luego de quitarle el contratos a la empresa que debió haber bacheado esta parte, ahora hay una demanda luego litigio que hace que está carreteras se parezca más al satélite de La Tierra.