Luto en Olanchito, muere Sergio Almendarez

Cultura

El arte hondureño está de duelo: ha fallecido el pintor Comejamo Sergio Santiago AlmendaresRosales debido a adversidades de salud derivadas de su edad.

Las flores, los callejones y las tradiciones de Honduras, son los fieles testigos de su obra pictórica que queda para la posteridad en los cuadros colgados en las paredes de decenas de hogares hondureños. El pintor comejamo Sergio Almendarez falleció el miércoles de causas naturales en Ojojona, donde residía desde 1972.

El artista que comenzó su carrera en 1968 en su natal Olanchito, Yoro, es reconocido por utilizar el género de arte visual de bodegones o conocido también como naturaleza muerta en sus obras.

Un bodegón es una representación de objetos inanimados, que pueden ser frutas, vegetales, flores, animales muertos, vasos, platos con comida, utensilios domésticos, floreros, libros e instrumentos musicales, entre otros

La noticia de su deceso causó tristeza en los círculos artísticos y culturales del país. Entre ellos el embajador de Honduras en Londres, Iván Romero Martínez, quien publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). “A la entrada de mi Residencia en Londres un cuadro del pintor Sergio Almendares recibe a los invitados. El pintor de Olanchito. El pintor de Honduras hoy ha dejado de pintar.Su humildad era la pintura y su pintura era poesía. Entra a la lista de los inmortales! Amén.

El pintor Sergio Almendarez nació en Olanchito, departamento de Yoro el 26 de septiembre de 1944. Estudió en la escuela de Bellas Artes, de donde egresó en 1968.