La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) repudió hoy de manera enérgica el asesinato del ambientalista Juan López, ocurrida el sábado (14-09-2024) por la noche en Tocoa, Colón.
Como pastores de la Iglesia que peregrina en Honduras, repudiamos enérgicamente este vil asesinato y pedimos a las autoridades que no sólo se hable de justicia, sino que se trabaje diligente y sinceramente en el deber de garantizarle a todos los ciudadanos, reza un comunicado de los obispos de Honduras.
Según familiares de López, quien además, fue privado de la vida luego que saliera de la iglesia que se ubica en la colonia Fabio Ochoa, donde se desempeñaba como delegado de la palabra de Dios.
“Nosotros, Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.), oramos al Señor por el bien del pueblo hondureño. Acabamos de celebrar el 203 aniversario de nuestra Independencia, y en esta fecha nos ha entristecido profundamente la noticia de la pérdida violenta de alguien a quien conocíamos bien, amábamos y respetábamos: Juan Antonio López, Delegado de la Palabra de Dios”, subraya la misiva de los obispos.
Rogamos a todos nuestros hermanos sacerdotes que se ofrezcan misas en sufragio del alma de nuestro hermano Juan Antonio, y pedimos a nuestros fieles que se eleven oraciones por él, que ha sido un verdadero discípulo y misionero. Por ello, la fe nos asegura que escuchará de parte del Señor: “¡Bien, siervo bueno y fiel!, en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor”, (Mateo 25, 23), señalaron los obispos.
López tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2023, debido a que ya había recibido varias amenazas de muerte por su trabajo ambiental en la zona, sobre todo, lo referido a la defensa de los recursos naturales, ya que se oponía a las empresas extractivistas en la zona.
Organizaciones étnicas como el Copinh y los garífunas, así como Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos también han condenado el asesinato del ambientalista hondureño