Olanchito, Yoro – Con 6 votos a favor y 5 en contra, la Corporación Municipal de Olanchito dio luz verde a la iniciativa, pese a la marcada división entre los regidores.
“Fue una decisión, necesaria para proteger nuestras fuentes de agua,” aseguró uno de los regidores que votó a favor de continuar con el proceso de pago a los propietarios de tierras en la microcuenca Uchapa y Pimienta.
La votación del pasado jueves ha causado un revuelo dentro y fuera de la Alcaldía Municipal. Los regidores del partido LIBRE, como José Andrés Ponce, Edwin Peraza, Audelina Solís, Carmen Andrade y Nelson Bustillo quienes se opusieron al proceso, argumentan que “no existe un respaldo legal claro para realizar esos pagos”.
Durante la sesión, Ponce fue el primero en alzar la voz en contra, desencadenando el voto en bloque de sus compañeros de partido, quienes también cuestionaron la legitimidad del incremento en la tasa ambiental aprobado en un cabildo previo.
“No podemos actuar sin el debido respaldo legal. Votamos en contra porque simplemente no podíamos arriesgarnos a que algo así se vuelva en nuestra contra,” explicó Ponce tras la votación. Su postura fue secundada por Edwin Peraza, Carmen Andrade, Nelson Bustillo y Audelina Solis quienes expresaron su preocupación sobre la legalidad del proceso y el uso de fondos públicos para indemnizar a los propietarios de tierras ubicadas en la zona núcleo y de amortiguamiento de la microcuenca.
Por su parte, los regidores que apoyaron la medida defienden la necesidad urgente de avanzar en la indemnización de los dueños de tierras para poder recuperar esas áreas y protegerlas como un bien del municipio.
“Esto es para el beneficio de Olanchito. Estamos cumpliendo con lo que el pueblo aprobó en cabildo, y es nuestra responsabilidad asegurar que esas tierras sean protegidas,” afirmó Diana Fernández regidora que voto a favor de la iniciativa.
La controversia también casi alcanza a los miembros del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), quienes estuvieron a punto de renunciar en señal de protesta si los regidores continuaban con su posición de votar en contra de esta iniciativa cuya trabajo ha sido ejecutado por estos honorables caballeros de la sociedad de Olanchito.
“Es digno de admirar a los miembros del CDM de día y de noche y sin obtener pago alguno estan acompañando al pueblo de Olanchito en este proceso y han sido los garantes de esta actividad, no podemos dejarlos a estas alturas del partido solos, asumimos conjuntamente la responsabilidad” expresó Fernández.