Profesora Reina Carmenza Rosales recibe homenaje de COSECIO por su legado en la Semana Cívica

Especial Semana Civica Especial Semana Cívica Sociales

Olanchito, Yoro. – En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera Nacional y de los 90 años de la Semana Cívica, el Comité de la Semana Cívica de Olanchito (COSECIO) rindió un merecido homenaje a la profesora Reina Carmenza Rosales de Murillo, expresidenta de la organización y figura clave en la preservación y fortalecimiento de las tradiciones cívicas de la ciudad.

El reconocimiento se otorgó en gratitud a su liderazgo y compromiso, siendo una de las presidentas que más huella dejó en la historia de COSECIO, al dirigir la institución en cuatro periodos: 2002, 2003, 2010, 2011, 2012 y 2013. Fue precisamente bajo su presidencia, en 2002, que las celebraciones de la Semana Cívica pasaron a realizarse en la Plaza Cívica de Olanchito, dejando atrás el espacio de la esquina del Banco Atlántida, cuando el alcalde era el bachiller Héctor Danilo Moya.

Trayectoria y vida de servicio

Reina Carmenza Rosales nació en junio de 1948 en Olanchito, hija del profesor Ranulfo Rosales Urbina y de Carmen Núñez Oseguera. Realizó sus estudios primarios en la Escuela San Jorge y secundarios en el Instituto Francisco J. Mejía, donde obtuvo el título de Maestra de Educación Primaria.

Reina Carmenza representa el espíritu de la mujer intelectual y trabajadora de Olanchito

Ejerció la docencia en la Escuela Modesto Chacón y en el Instituto Francisco J. Mejía, además de desempeñarse como maestra y subdirectora en el Jardín de Niños Celia Saravia de Fúnez. Fue también fundadora de la Cruz Roja en Olanchito y creadora de la Minervas Bilingual School, institución educativa privada que actualmente dirige.

Casada con el distinguido docente Mario Murillo, es madre de Einer, Mario Ramón, Regina María y Marcio Murillo Rosales.

Reconocida como maestra de vocación y heredera de un linaje de educadores, ha dedicado su vida a la enseñanza, la formación de valores y la promoción del civismo.

Emotivo reconocimiento

Durante el homenaje, familiares y ciudadanos expresaron su orgullo por el legado de la profesora Carmenza, resaltando su amor por la patria, la educación y el civismo. Su familia agradeció el reconocimiento con emotivas palabras:

“Hoy recibimos tan merecido homenaje a nuestra madre, sabemos que su labor por COSECIO será siempre un gran orgullo y que su trabajo ha sido muy bien recibido por nuestra ciudad. Dios bendiga la vida de mi madre, siempre estaremos orgullosos.” Expresó Regina Murillo.

Parte de la familia de la homenajeada en el evento celebrado en la Plaza Cívica Fabio Cárcamo.

El evento, cargado de simbolismo y emociones, se convirtió en una verdadera fiesta cívica, recordando a los olanchitos la importancia de valorar a quienes han entregado su vida a la enseñanza y a la construcción de la identidad cívica.

Please follow and like us: