Olanchito, Yoro. – En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera Nacional y de los 90 años de la Semana Cívica, el Comité de la Semana Cívica de Olanchito (COSECIO) rindió un merecido homenaje a la profesora Reina Carmenza Rosales de Murillo, expresidenta de la organización y figura clave en la preservación y fortalecimiento de las tradiciones cívicas de la ciudad.

El reconocimiento se otorgó en gratitud a su liderazgo y compromiso, siendo una de las presidentas que más huella dejó en la historia de COSECIO, al dirigir la institución en cuatro periodos: 2002, 2003, 2010, 2011, 2012 y 2013. Fue precisamente bajo su presidencia, en 2002, que las celebraciones de la Semana Cívica pasaron a realizarse en la Plaza Cívica de Olanchito, dejando atrás el espacio de la esquina del Banco Atlántida, cuando el alcalde era el bachiller Héctor Danilo Moya.
Trayectoria y vida de servicio
Reina Carmenza Rosales nació en junio de 1948 en Olanchito, hija del profesor Ranulfo Rosales Urbina y de Carmen Núñez Oseguera. Realizó sus estudios primarios en la Escuela San Jorge y secundarios en el Instituto Francisco J. Mejía, donde obtuvo el título de Maestra de Educación Primaria.

Ejerció la docencia en la Escuela Modesto Chacón y en el Instituto Francisco J. Mejía, además de desempeñarse como maestra y subdirectora en el Jardín de Niños Celia Saravia de Fúnez. Fue también fundadora de la Cruz Roja en Olanchito y creadora de la Minervas Bilingual School, institución educativa privada que actualmente dirige.
Casada con el distinguido docente Mario Murillo, es madre de Einer, Mario Ramón, Regina María y Marcio Murillo Rosales.
Reconocida como maestra de vocación y heredera de un linaje de educadores, ha dedicado su vida a la enseñanza, la formación de valores y la promoción del civismo.
Emotivo reconocimiento
Durante el homenaje, familiares y ciudadanos expresaron su orgullo por el legado de la profesora Carmenza, resaltando su amor por la patria, la educación y el civismo. Su familia agradeció el reconocimiento con emotivas palabras:
“Hoy recibimos tan merecido homenaje a nuestra madre, sabemos que su labor por COSECIO será siempre un gran orgullo y que su trabajo ha sido muy bien recibido por nuestra ciudad. Dios bendiga la vida de mi madre, siempre estaremos orgullosos.” Expresó Regina Murillo.

El evento, cargado de simbolismo y emociones, se convirtió en una verdadera fiesta cívica, recordando a los olanchitos la importancia de valorar a quienes han entregado su vida a la enseñanza y a la construcción de la identidad cívica.