Tegucigalpa — La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, reaccionó este miércoles a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien instó a los hondureños a votar por el nacionalista Nasry Asfura y afirmó que Moncada es “cercana al comunismo”.

La presidenciable oficialista aseguró que ese calificativo pretende “esconder la verdad” y desviar la atención de las reformas económicas que propone.
En una publicación en su cuenta de X, Moncada sostuvo que quienes la acusan de comunista “le temen a la democratización de la economía” y “aterroriza la Ley de Justicia Tributaria”, iniciativa impulsada por el actual gobierno y enfocada en modificar el sistema de exoneraciones fiscales.
“Quieren que el dinero siga siendo un privilegio para las diez familias y no un derecho a favor del pueblo”, afirmó.
Las declaraciones surgen horas después de que Trump publicara un extenso mensaje en el que respaldó a Asfura, lo describió como el “único amigo de la libertad” en Honduras y advirtió sobre un supuesto “avance comunista” en el país.
El pronunciamiento del mandatario estadounidense generó amplias reacciones en el escenario político a solo días de las elecciones generales.
Moncada también reiteró sus críticas al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), al que calificó como “una trampa”.
Según la aspirante de Libre, la divulgación de resultados del próximo domingo a las 9:00 de la noche podría ser utilizada para manipular la percepción pública.
“Vamos a elecciones el 30 de noviembre y ratifico mi denuncia: el TREP es una trampa. Invito al pueblo a proteger las actas de cada JRV. El bipartidismo está derrotado”, manifestó.

