Sigue la toma en la Alcaldía de Olanchito: Procurador Municipal señala falta de diálogo por parte del sindicato

Locales

Olanchito, Yoro – La toma de la Alcaldía de Olanchito por parte del Sindicato de Empleados Públicos (SINEPMOL) cumple 24 horas sin avances en el diálogo, según informó el Procurador Municipal, Bayron Bustillo.

El funcionario municipal señaló que los sindicalistas no siguieron los procesos adecuados para resolver sus demandas y se precipitaron al tomar las instalaciones sin agotar los canales de negociación.

“Ellos ni siquiera pusieron en contexto al Gerente de Personal de la Alcaldía para mediar. No siguieron los canales funcionales en una situación de estas, sino que se fueron directamente a la toma”, afirmó Bustillo.

Desde la tarde de ayer, las autoridades municipales intentaron establecer negociaciones bajo la condición de que los manifestantes liberaran las oficinas, pero el sindicato no aceptó. “En un conflicto, ambas partes tienen que ceder. Nosotros pedimos que soltaran la Alcaldía para poder negociar, pero fue en vano, no quieren ceder”, explicó el procurador.

El sindicato exige, entre otras peticiones, la reincorporación a sus antiguos puestos de tres empleados sindicalistas que fueron trasladados a otros departamentos y la sindicalización de hijos de exempleados, lo que según Bustillo incrementaría el pasivo laboral de la municipalidad.

El Procurador Municipal desmintió las acusaciones de persecución política, asegurando que se han respetado las garantías laborales de los trabajadores y que incluso hay empleados de oposición en puestos clave que no han sido afectados.

“Somos libres de mover el personal, siempre respetando su antigüedad, sueldo y derechos. Hablan de persecución política, pero la propia presidenta del sindicato no es de nuestro partido y sigue en su cargo sin inconvenientes”, enfatizó.

Hasta el momento, no se han logrado acercamientos entre ambas partes, y la toma continúa, afectando el funcionamiento de la municipalidad y la prestación de servicios a la población.