Tercer día de tomas en el Valle del Aguán, Bonito Oriental en lucha

Regionales

Una vez más, los habitantes del Valle del Aguán se ven obligados a alzar su voz ante los constantes racionamientos de energía eléctrica que afectan su día a día. Por tercer día consecutivo, los residentes se han tomado la Carretera CA13, impidiendo el paso hacia Bonito Oriental en señal de protesta.

La situación se ha vuelto insostenible para los habitantes de la región, quienes enfrentan continuos racionamientos y bajones de energía que ponen en riesgo sus aparatos eléctricos. Este martes, la protesta tuvo lugar en la aldea de Prieta, seguida el miércoles en Tepusteca, y hoy en Bonito Oriental, evidenciando el creciente malestar de la comunidad.

Los manifestantes exigen una solución inmediata por parte de las autoridades competentes para poner fin a los problemas de suministro eléctrico que afectan a la región. La falta de energía no solo interrumpe las actividades cotidianas de los residentes, sino que también afecta negativamente la calidad de vida y la economía local.

Hace unos instantes Centro Nacional de Despacho de la ENEE acordó declarar en estado de emergencia el sistema interconectado nacional (SIN) por espacio de 48 horas. La brutal ola de calor que azota al país y la prolongada sequía que afecta a la región han provocado condiciones atípicas en el sistema eléctrico nacional. Sumado al sobrecalentamiento y sobrecarga de circuitos y transformadores, la densa capa de humo que se cierne sobre varios departamentos del país ha provocado la caída de la generación fotovoltaica.

El 97% de la generación eólica también se ha perdido y se tienen más de 150 MW de indisponibilidad de la generación térmica debido a los daños en las unidades de generación por las sofocantes temperaturas que imperan en el país.