El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó este viernes que el gobierno de Estados Unidos ha presentado cuatro nuevas solicitudes de extradición para cuidados hondureños vinculados al narcotráfico.
Según versiones, se trataría de los hondureños: Elmer Bonilla Matute, Víctor Manuel Viera Chirinos, Jorge Alberto Viera Chirinos, Mayer Banegas Medina, todos solicitados por la Corte del Distrito Norte de California, EE.UU. en relación al narcotráfico.
Para conocer más sobre el caso se convocó de emergencia al pleno de la Corte Suprema para designar a cuatro jueces en materia de extradición que conocerán de los casos.
Con estas solicitudes la cantidad de casos de extradición que ha recibido Honduras por parte del país del norte llegaría 40 personas, desde el 2014, vinculadas en el narcotráfico y crimen organizado.
Específicamente el año 2023 cerró con un total de seis extraditados: Michael Powery Wood, Arnaldo Urbina Soto, Midence Oquelí Martínez, Mario Rojel Urbina, María Mendoza y Erasmo Ávila Palacios.
Mientras que la solicitud de extradición más reciente fue la del del exdirectivo de la Tasa de Seguridad, , Francisco Roberto Consenza, en relación a delitos de crimen organizado.
En los últimos años varios hondureños han sido entregados al gobierno de EE.UU. por alguno de los delitos señalados en el acuerdo de extradición entre ambas naciones, para llegar al total antes mencionado.