Acuerdo pone fin a toma que llevaba 5 meses denunciando sobre explotación del río Bonito

Regionales

La Ceiba. La firma de un acuerdo terminó con la toma del río Bonito, que mantenían desde hace cinco meses los patronatos de cuatro colonias del municipio de La Ceiba, quienes denunciaron una sobre explotación de los materiales pétreos en este caudal.

Los pobladores de las colonias Primero de Mayo, López Bonito, Rodas Alvarado y Armenia Bonito, desde el pasado mes de mayo, iniciaron una toma en el río Bonito, impidiendo el acceso a las máquinas de las empresas concesionarias de este caudal, debido, según ellos, a una sobre explotación de la piedra y arena.

Estas extracciones, han causado una amenaza para estas comunidades, debido a que se ha cambiando el cauce del río, al debilitar las bordas que las protegen de las crecidas estas corrientes.

Luego de una negociación entre autoridades municipales y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), se logró firmar un acuerdo entre los patronatos y las empresas balasteras.

“Hemos logrado llegar un acuerdo, luego de cinco meses de esta toma, nos alegra que se ha llegado a un buen fin”, informó Jesús Euceda, representante de estos patronatos.

El acuerdo contempla, proyectos de pavimentación, construcción de bordas, “y una explotación ordenada en el río”, indicó Euceda.

Bader Dip, alcalde municipal,alabó este acuerdo, “porque esto nos va a permitir  que se retome esta actividad, que estaba amenazada y ponía en riesgo que se perdieran muchos empleos”, expresó Dip.

Este convenio permitirá que pavimente muchas calles, “con apoyo de estas empresas y la alcaldía, y que realice una actividad regulada en el río”, resaltó el jefe edilicio.

Esta toma estaba afectando la industria de la construcción, “ya muchas constructoras estaban teniendo problemas por la falta de material, pero gracias a este acuerdo todo se solucionó”,  manifestó Germán Alvarado, presidente regional de la ANDI en el litoral atlántico.

El convenio también contempla una comisión de negociación, “que permitirá el cumplimiento de lo negociado, y velar para que la institucionalidad prevalezca en este río, y así evitar los errores del pasado”, opinó Ariel Montoya, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso Nacional.