La Ceiba. Cuando el mar está calmo, es el mejor momento para un grupo de jóvenes ceibeños, que se adentran en sus aguas para sacar un recurso poco conocido, y que a ellos les está permitiendo ganarse la vida: pescar algas marinas.
Desde hace más de un mes, estos hombres se han convertido en trabajadores del mar, pues con sus propias manos y apenas con una máscara, se sumergen para extraer del lecho marino esta organismo.
Su faena la realizan en toda la costa del Paseo de Los Maestros o Ceibeño, “Aprovechamos cuando el mar está calmo. Desde hace un mes estamos sacando algas”, expresó Fredal Mena, uno de los cuatro hombres que por ahora se están ganando la vida con este recurso que el mar les regala cuando no hay fuerte oleaje.
Todos residen en la colonia Melgar, llegan en horas de la mañana y empiezas a recorrer toda esta franja a un profundidad moderada.
“Nosotros sacamos las algas la llevamos a nuestras casas y allá la secamos, y luego la vendemos a un hombre que se llama “el caracol”, quien las ocupa para medicina”, indicó Mena, mientras sacaba un saco hacia la playa, donde acumulan todo este organismo.
Cada saco de 100 libras lo venden a 100 lempiras, “a veces me tardo un minuto en llenar un saco”, comentó Mena, quien en un día logra llenar hasta 30 costales.
Esta es un fuente de trabajo que les está permitiendo ganarse la vida, “lo hacemos por semanas salteadas, dependiendo de cómo esté el mar. Es un regalo que el mar no da y eso me gusta”, agradeció este joven luchador.
Las algas marinas tienen propiedades nutritivas y regenerativas, pueden consumirse como alimentos, así como elaborar cosméticos, medicinas y hasta abonos.