¿Sabias que?

Cultura

Segun el ilustre Profesor Francisco Murillo Soto, El 30 de Junio de 1530 fue otorgado el título de Ciudad a Olanchito por don Diego de Alvarado.

En sus relatos y escritos sobre la fundación de Olanchito habla de la existencia de una hacirnda se llamaba EL ESPINO y que la dueña de la misma era una señora de origen español de apellido ESPINALES. Tal señora, muy acaudalada, contaba con muchos trabajadores a los que les permitió que hicieran sus viviendas en las proximidades de sus tierras para un más rápido acceso a sus labores.

Con el pretexto del trabajo, los habitantes de la ciudad de Olancho el Viejo fueron trasladándose a la hacienda referida hasta concluir estableciendo en dicho lugar el asentamiento definitivo.

Agrega el Profesor Murillo Soto que en 1530 desembarcó por el lado de Trujillo el Capitán don Diego de Alvarado enviado por su hermano don Jorge que se encontraba en la Capitanía General de Guatemala, por ausencia de don Pedro. “Don Diego salió de Trujillo con rumbo Oeste y llegó a la hacienda El Espino, en el mes de junio de aquel año.

Encontró este lugar con suficiente número de habitantes, con suficientes haberes, con buena y abundantemente agua, lo mismo que con buenos y abundantes terrenos y magnífico clima, y por eso fundó este poblado con el nombre de San Jorge de Olanchito, en honor de su hermano Jorge que, como dijimos, estaba encargado de la Capitanía General. Esto pasó el día 30 de junio del referido año y don Diego le dejó a Olanchito el título de Ciudad.

Continúa el Profesor Murillo Soto diciendo: “que la ciudad de Olancho el Viejo, es conocida en el vecindario de Olanchito con el simple nombre de Ciudad Vieja y el viajero que se interne por allí se encontrará con vestigios de muros, plataformas.