Municipalidad de Olanchito habilita la mayoría de pasos dañados tras el fuerte temporal en el Valle del Aguán

Locales

Olanchito, Yoro. — La Municipalidad de Olanchito informó este jueves que la mayoría de los pasos dañados por el temporal que azotó esta semana el Valle del Aguán han sido habilitados nuevamente, luego de intensas jornadas de trabajo ejecutadas por las cuadrillas municipales en zonas críticas del municipio.

El tránsito entre Olanchito y Sabá, Colón, fue restablecido tras la habilitación del paso sobre el río San Luis y Bálsamo, uno de los tramos más afectados por la crecida del caudal. Además, se reparó parte del cabezal en la quebrada Sarnia, en el sector de San Francisco, que presentaba erosión acelerada debido a las lluvias.

En los campos bananeros, el equipo municipal se trasladó a la comunidad de Calpules, una zona productora de leche que había quedado completamente incomunicada en dos de sus accesos. Tras la intervención, el paso quedó habilitado y la quebrada fue canalizada para evitar nuevos desbordamientos.

Asimismo, las autoridades informaron la habilitación del paso entre Nerones y Coyoles Central para vehículos doble tracción y autobuses, permitiendo restablecer la conectividad en esa importante ruta rural. La Municipalidad también trabajó en la reparación de los cabezales de la plancha de Potrerillos, que comenzaban a deteriorarse con la saturación del terreno.

El alcalde Juan Carlos Molina anunció que este viernes iniciarán los trabajos para restablecer el paso en dos puntos clave aún afectados:
• el río Agalteca, en la plancha de San José,
• y el paso sobre el río Uchapa, que conecta con los juzgados, la Universidad Católica y las comunidades de la margen izquierda.

Ya bajó el caudal del río y vamos a proceder a iniciar esos trabajos”, aseguró Molina, al señalar que la prioridad continúa siendo garantizar la movilidad y seguridad de los habitantes.

En los últimos años, las intensas lluvias han dejado en evidencia la alta vulnerabilidad de Olanchito, donde varios pasos y estructuras viales colapsan ante cada temporal. Las autoridades municipales reiteran su compromiso de seguir trabajando para reforzar y mejorar las rutas que comunican a miles de familias del valle del Aguán.