El Observatorio Nacional de la Violencia ha socializado el mapa de muertes violentas y femicidios ocurridos en el año 2022, detallando la incidencia por municipio, barrios y colonias. En este informe, destaca la colonia 21 de noviembre en Olanchito, Yoro, como el área con mayor incidencia de muertes violentas en todo Honduras, registrando 4 víctimas en un mismo incidente de homicidio múltiple.
Le sigue en la lista la aldea de Amarateca, ubicada en el Distrito Central, con 3 casos reportados. Además, se identificaron 34 barrios, colonias y aldeas con dos muertes cada una, destacando la concentración de 8 casos en el Distrito Central, y 4 casos tanto en San Pedro Sula como en Choloma. En 233 áreas se registró una víctima, mientras que en 6 casos no se disponía de datos sobre la ubicación del hecho.
El informe también detalla la situación por municipios, reportando un total de 308 muertes violentas y femicidios a nivel nacional durante el periodo de enero a diciembre de 2022, con una tasa nacional de 6.3. De los 100 municipios con incidencia, 46 superaron la tasa nacional.
Destaca el municipio de Iriona, Colón, con una tasa de 17.4. En cuanto al número acumulado de víctimas, La Ceiba, Atlántida, fue uno de los municipios más afectados en la región, registrando 13 víctimas.