Mediante decreto ampliaran Parque Nacional, en riesgo varias comunidades en Colón y Olancho

Regionales

El futuro de 24 comunidades en los departamentos de Colón y Olancho está en peligro debido al decreto 18/2024, que establece su desaparición inminente para ampliar el Parque Nacional Carlos Escaleras (Montaña Botaderos).

Esta medida afectaría a miles de personas que dependen de la tierra para su sustento, ya que el decreto contempla la expropiación de 97 mil hectáreas de tierras, lo que resultaría en la desaparición de varias haciendas con una historia de más de 70 años en la región.

La finalidad de esta acción es ampliar la zona protegida del Parque Nacional, aunque pocas instituciones se han pronunciado al respecto. Recientemente, el Comité de Bienes Comunes de Guapinol y la coordinadora residente del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, Alice Shackelfor, han pedido la publicación de este decreto.

Las comunidades afectadas esperan que el decreto no se publique, ya que temen las consecuencias sociales que podrían derivarse del desplazamiento. Por su parte, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) celebró la consolidación de este decreto, destacando su compromiso con la protección del Parque Nacional.

Además, este proyecto contempla la salvaguarda de varios ríos y quebradas que abastecen de agua a varias comunidades, lo que refleja la visión audaz y decidida del Gobierno de Honduras al salvaguardar nuestro valioso patrimonio natural.