Comunidad misquita anuncia protesta y recurso legal contra construcción de cárcel en zonas protegidas

Nacionales

La comunidad misquita de  Honduras ha convocado para este lunes una marcha de protesta en oposición a un controvertido proyecto gubernamental que planea la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne y otra en su territorio ancestral en Gracias a Dios.

Según Modesto Morales, líder de la organización Masta, la manifestación comenzará a las 10 de la mañana, partiendo de Emisoras Unidas.

Morales informó en una entrevista con el noticiero TN5 Dominical que han invitado a estudiantes misquitos de la Universidad Nacional Autónoma de  Honduras (UNAH), además de iglesias, gremios y otras organizaciones civiles, para sumarse a la movilización.

La protesta busca llamar la atención sobre las consecuencias ambientales y culturales de tales construcciones en zonas protegidas.

Además de la protesta pública, Morales anunció que presentarán un recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia, impugnando el decreto ejecutivo que autoriza la construcción de las cárceles.

Este recurso legal busca proteger las áreas que son parte del patrimonio natural y cultural de la comunidad misquita, subrayando la importancia de conservar estos territorios frente a proyectos de infraestructura controvertidos.