Autoridades de Tocoa preocupadas por daños ambientales provocados por quemas en el botadero municipal

Regionales

El Departamento de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de la Municipalidad de Tocoa, Colón, ha emitido un comunicado urgente en respuesta al malestar de los pobladores debido a los daños ambientales provocados por las quemas en el botadero municipal y en diferentes lotificaciones de la zona.

En un comunicado la Municipalidad dio a conocer que el pasado 24 de febrero, un grupo de personas desconocidas invadió el botadero municipal, despojando del control total a la Municipalidad de Tocoa y a Sermunast hasta la fecha. A pesar de las denuncias interpuestas en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) por amenazas, usurpación, hurto y daños ambientales, este grupo continúa ocasionando perjuicios mediante quemas diarias, lo que afecta tanto la salud de la población como la de ellos mismos.

La Dirección Municipal de Salud ha recomendado que la zona en cuestión sea considerada inhabitable durante los próximos 30 años y requiere un tratamiento especial del suelo.

Ante el crecimiento comercial y desarrollo de infraestructura en la ciudad de Tocoa, se solicita a la población en general respetar y seguir los procedimientos establecidos en la Ley de Municipalidades, la Ley General del Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, especialmente en referencia a las quemas realizadas por lotificadoras que han actuado al margen de la ley.

En el comunicado las autoridades hacen un llamado respetuoso a las diferentes instituciones y dependencias, como la Fiscalía del Medio Ambiente, la DPI, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas de Honduras y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), para que intervengan de manera inmediata en la búsqueda de una solución. Se destaca que el artículo 59 de la Constitución de la República establece que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado.