El capricho o desconocimiento de la historia por parte de las autoridades educativas de Olanchito, Yoro esta a punto de eliminar de nuestras tradiciones la celebración de la llegada de los pliegos de Independencia y ahora se realizará a puertas cerradas.
La Escuela Chacon anunció estar lista y haber solicitado el permiso a Lorena Puerto Directora Municipal de Educación sin embargo aún no tienen respuesta y por primera vez en la historia ordenó a las escuelas y colegios quedarse en sus centros educativos.
“Solicitamos que por lo menos se le permita al centro salir con la celebración el día Jueves pero no ha habido respuesta de parte de la máxima autoridad educativa y pues nosotros estamos listos como centro educativo para celebrarlo en donde se nos asigne” dijo la Directora de la Escuela.
Año con año la tradición es que llegan alumnos y padres de familia a caballo recordando que así llego desde Guatemala el anuncio que que Honduras era un territorio independiente y emulando ese momento de la historia la Escuela Modesto Chacon celebra en la Plaza Cívica el 28 de septiembre de cada año.