La Ceiba. Con más 110 años de historia, el antiguo centro penal de La Ceiba, poco a poco se va desmantelando, y solo sus paredes están quedando en pie, luego de haber sido desocupado en enero de este año.
El techo de este inmueble fue desmantelado por completo, ya que desconocido se empezaron a robar algunas láminas de zinc. Por lo que las autoridades de Instituto Nacional Penitenciario (INP), determinaron retirar todo el artesón.
Hoy solo han quedado las gruesas paredes construidas de adobe de tierra, recordando el pasado de este inmueble que sirvió como un cuartel militar hace más 100 años.
La nave oeste es el que conserva esa historia, su diseño, puertas y ventanas, recuerdan esa época en que La Ceiba, demandaba de una presencia militar permanente, cuando las bananeras dominaban su economía impulsada por el puerto y el ferrocarril.
Acosado por las olas del mar, este edificio albergó por muchos años el presidio de La Ceiba, en el popular barrio Inglés. Debido a que está en el centro urbano de la ciudad, muchos sectores de exigieron por años su traslado.
Fue así que en enero de este año, los 460 privados de libertad, fueron trasladados a otros centros penales del país. Los de menos peligrosidad fueron remitidos a la Granja Penal de El Porvenir, en el departamento de Atlántida.
Los módulos que por años mantuvieron presos a muchos condenados, conservan en sus paredes frases bíblicas, pensamientos y pinturas. Fue un centro hacinado, y eso motivó a dejar de usarlo.
Hay un proyecto de convertirlo en un paseo turístico, y el Ministerio de Turismo, en INP, ya firmaron un acuerdo para traspasar este bien a la Municipalidad de La Ceiba, para este propósito.