En la Plazoleta del Parque Francisco Motazan, frente al Palacio Municipal de Olanchito, Yoro, se desarrolló este jueves en un acto solemne, la incineración de la Bandera Nacional, en la víspera del inicio de las actividades Patrias.
Más de un centenar de Olanchitos presenciaron el evento, protagonizado por los miembros de la Policía Nacional, Efectivos Militares y cadetes de la Naval y las Fuerzas Vivas de la ciudad, quienes despidieron con todos los honores al antiguo pabellón que flameó durante un año en la plaza de las Banderas del Palacio Municipal.
La Bandera se incineró en un recipiente de metal; este acto de incinerar La Bandera sacada de uso y deteriorada, lo estipula el Reglamento de Ceremonial y Protocolo de las Fuerzas Armadas y La ley constitutiva de las Fuerzas Armadas en el artículo 251. Éste manda realizar un acto solemne para la incineración, ya que las banderas muy deterioradas no deben ser usadas en los actos cívicos, ni tampoco usarse de ninguna otra manera. El protocolo manda también que éstas deben ser retiradas e incinerarse el 31 de agosto, un día antes del Día de la Bandera.
Durante el acto de incineración además se realizó un acto cívico con la presentación del cuadro de danzas del pueblo y la presentación por parte dr el Alcalde Municipal de la Semana Civica 2023.
La bandera que es remplazada este viernes y que esta noche fue inmediatamente incinerada como símbolo de despedida. “Las cenizas de esta bandera deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria. La Bandera Nacional es un objeto sagrado, que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes” explicó Neptaly Martinez Director de Casa de La Cultura.