HomeLocalesOlanchito invertirá más de L3 millones para rehabilitar sistemas de agua y...

Olanchito invertirá más de L3 millones para rehabilitar sistemas de agua y frenar pérdidas históricas

La obra busca sustituir tuberías deterioradas que provocan pérdidas de hasta tres pulgadas diarias de agua y fortalecer el abastecimiento en comunidades urbanas y rurales del municipio.

Olanchito, Yoro — La Municipalidad de Olanchito, en coordinación con el proyecto GOAL, ejecutará en los próximos días una inversión superior a los tres millones de lempiras para la mejora y rehabilitación de varios sistemas de agua potable que abastecen tanto al casco urbano como a comunidades rurales del municipio, en un esfuerzo por enfrentar las pérdidas críticas de caudal provocadas por tuberías obsoletas y en deterioro.

El plan de intervención abarcará sectores estratégicos como la aldea de Coyoles Aldea, así como colonias populosas del casco urbano entre ellas la 24 de Mayo y la 15 de Septiembre, donde se realizarán mejoras en infraestructura hidráulica y redes de distribución.

De forma paralela, las colonias Jaguas Arriba, Jaguas Abajo y Los Ángeles serán incluidas dentro del proyecto mediante una fuerte inversión orientada a la rehabilitación de la red principal de captación, una de las estructuras más sensibles del sistema de abastecimiento local.

Autoridades municipales confirmaron que actualmente el sistema registra pérdidas de entre dos y tres pulgadas diarias de agua, una cifra alarmante atribuida al deterioro de tuberías de asbesto-cemento instaladas desde la creación original de varios de estos proyectos y que, pese al paso de las décadas, continúan operando bajo tierra.

Gran parte de esa infraestructura presenta corrosión avanzada, fracturas y múltiples fugas que han reducido la eficiencia del servicio y elevado los costos operativos, afectando directamente a cientos de familias que dependen del suministro.

Los trabajos, según la planificación inicial, deberán arrancar en los próximos días y tendrán un período estimado de ejecución de cinco meses, con el objetivo de modernizar la red, reducir pérdidas y garantizar mayor estabilidad en el servicio de agua potable para miles de habitantes.

La intervención representa uno de los proyectos más grandes de fortalecimiento hídrico impulsados este año en Olanchito, en un municipio donde la presión sobre las fuentes y sistemas de distribución se ha convertido en uno de los principales desafíos de gestión pública.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments