Restricciones de visa de EEUU a hondureños que socavan la democracia en designación irregular de fiscales

Nacionales

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que implementará restricciones de visa a ciertos hondureños, en respuesta a las “acciones violentas antidemocráticas” que han tenido lugar en el país recientemente, particularmente en relación con la elección interina del Fiscal General y su Adjunto.

En un comunicado oficial, el gobierno estadounidense expresó su condena al uso de la violencia en Honduras para socavar la democracia y facilitar el nombramiento irregular de un Fiscal General interino y un Fiscal General Adjunto interino.

Señaló que varias personas involucradas en estos actos llevaron a cabo acciones de violencia e intimidación, y otras fomentaron el conflicto, llamando a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales causaron lesiones.

El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que iniciará el proceso de aplicar medidas y restricciones de visa a individuos hondureños según la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Además, el gobierno estadounidense considera que estos eventos en Honduras son acciones antidemocráticas que socavan las instituciones del país y son inconsistentes con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana, la cual Honduras firmó como miembro de la Organización de los Estados Americanos en septiembre de 2001.

En el comunicado, se resalta el compromiso de Estados Unidos con el pueblo hondureño y aquellos que buscan fortalecer la democracia y el estado de derecho en Honduras. Asimismo, se insta a la restauración del orden regular por medios pacíficos, transparentes y democráticos.

El gobierno estadounidense reitera su apoyo a la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia en Honduras.

Estas medidas se toman en el contexto de los acontecimientos del 31 de octubre, cuando el Congreso Nacional fue escenario de disturbios y agresiones físicas entre diputados de la oposición y del oficialismo, lo que llevó al nombramiento interino de los actuales Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público.