COSECIO realiza el Desfile del Día de la Confraternidad

Cultura

Olanchito, Yoro – Hoy, bajo un cielo despejado y un sol ardiente, COSECIO celebró el Día de la Confraternidad como parte de la semana cívica en Olanchito.

Desde las primeras horas de la mañana, escuelas y colegios del Valle Abajo y la margen izquierda del río Aguán comenzaron a desfilar desde el Banco Atlántida hasta la plaza cívica Fabio Bernardino Cárcamo, en lo que fue una mezcla de presentaciones.

El desfile fue encabezado por las reinas de la semana cívica —juvenil, infantil y escolar— que, acompañadas por autoridades escolares y municipales, irradiaron elegancia y belleza.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la creatividad detrás de cada carroza y presentación. Las instituciones educativas no solo desfilaron, sino que ofrecieron un espectáculo de identidad, innovando con temáticas y símbolos.

La belleza femenina del medio aguan se apoderó de las calles de Olanchito maestras y madres lucieron hermosas y con su belleza fueron el centro de atención en el desfile esta mañana.

Y las fotos no podian faltar cada segundo, cada instante era oportuno para tomarse la foto del recuerdo, así cada maestra y cada alumna o alumno recordará ese 2024 en el desfile de Olanchito.

Los tradicionales personajes “judas” también regresaron, pero con un giro fresco. Con rostros y cuerpos pintados de aceite quemado, estos personajes aprovecharon las redes sociales del momento, sacándose fotos con los espectadores, y aunque son personajes de semana santa en el mes patrio salieron a dar su vuelta

La innovación no paró allí. Jinetes que representaban a figuras históricas como Morazán y Valle desfilaron con una majestuosidad.

Mientras que las palillonas dieron un espectáculo único. Sus coreografías no solo destacaron por la precisión, sino por la originalidad en cada movimiento, aportando belleza a los desfiles.

A medida que el calor golpeaba, los participantes tomaron pequeños respiros bajo los árboles, pero sin perder el ritmo.

Para muchos, el descanso significó una oportunidad para disfrutar de una tradicional baleada, pero también de la camaradería que caracteriza este día.

El desfile del Día de la Confraternidad de COSECIO en Olanchito rindió tributo a la patria, y como todos los años marco un nuevo capítulo en las celebraciones patrias de la ciudad.